Concejo Municipal de Baruta

Teléfono

212 - 9915334

Concejales de Baruta condecoraron a profesionales de la salud del municipio y Miranda

Cardiólogo destacó la importancia de la creación en la localidad de zonas cardioprotegidas para la atención rápida de infartos y otras afecciones coronarias que causan la muerte de 53 mil venezolanos al año
53 mil venezolanos mueren al año por afecciones coronarias

(Prensa Concejo Municipal de Baruta/10-05-2024).- Cada 7 de abril  las naciones celebran el Día Mundial de la Salud, como una forma de enaltecer a los profesionales que procuran a diario el bienestar a través de una salud óptima como derecho humano inviolentable.

En este sentido, el Concejo Municipal de Baruta homenajeó, en una sesión solemne, a destacados médicos, enfermeras y demás especialistas en el área de la salud del municipio Baruta y del estado Miranda.

Durante su mensaje como orador de orden, el cardiólogo, doctor Roberto López Nouel, enfatizó en la importancia de la creación de zonas cardioprotegidas, con el fin de atender rápidamente infartos, entre otras enfermedades coronarias.

El galeno explicó que, aproximadamente 53.000 venezolanos fallecen al año por enfermedades y complicaciones cardiovasculares.

“Dos terceras partes de esos 53 mil fallecidos mueren de forma súbita en la calle, supermercados o en sus trabajos; y la única forma que pueden ser reanimados es tener en sus entornos personas adiestradas en Resucitación Cardiopulmonar Simplificada y por supuesto dotadas con aditamentos con inteligencia artificial que puedan revertir una arritmia fatal”, detalló el galeno.

En este sentido, López Nouel vio con suma satisfacción el avance en la promoción y promulgación de una Ley de Nacional de Espacios Cardioprotegidos.

Legisladores comprometidos con la salud

Durante la sesión solemne, que se realizó en el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas; el presidente del Concejo Municipal de Baruta, concejal Armando Machado, felicitó a los hombres y mujeres dedicados a preservar la salud en la localidad; al tiempo que ofreció su respaldo en la continuidad de políticas eficientes, efectivas y oportunas en materia de salud pública.

 Machado indicó que durante los primeros cuatro meses del 2024, se han atendido más de 2 mil vecinos del municipio Baruta en materia de salud durante las jornadas que desarrolla semanalmente este órgano legislativo municipal en diferentes sectores de la localidad.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Salud de la Cámara de Baruta y promotor de la referida sesión, concejal Federico Estaba, dijo que gracias a las alianzas con el Centro Médico Docente La Trinidad y la Sociedad Venezolana de Cardiología se promueve en el Concejo la ordenanza Baruta Cardioprotegida; donde los vecinos puedan atender, en zonas adecuadas, de forma rápida y eficaz un ataque cardíaco.

Texto: Oswaldo Carvajal

Fotos: Wilder Toloza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio