Concejo Municipal de Baruta

Teléfono

212 - 9915334

Labor histórica de cronistas fue homenajeada por el Concejo Municipal de Baruta

El cardenal venezolano y cronista de Mérida, Enrique Baltazar Porras fue el orador de orden en la sesión solemne

(Prensa Concejo Municipal de Baruta21-05-2024).- 25 cronistas de varias localidades del país fueron condecorados durante una sesión solemne, con motivo del Día Nacional del Cronista celebrado el pasado 20 de mayo, día en el que se conmemora el nacimiento del valenciano Enrique Bernardo Núñez, primer cronista oficial de la ciudad de Caracas.

La actividad organizada por el Concejo Municipal de Baruta, contó con diversos historiadores estadales y municipales; entre los que destaca el actual cardenal de Venezuela y arzobispo de Caracas, Enrique Baltazar Porras Cardozo, como orador de orden de la sesión.

El presidente de la Cámara de Baruta, concejal Armando Machado, enalteció la labor de los historiadores al señalar que el papel de estos en la sociedad es fundamental en la preservación de la memoria colectiva; registrando los acontecimientos, tradiciones y personajes que han moldeado las comunidades a lo largo del tiempo.

Machado recalcó que con su trabajo, los historiadores no solo tratan de recordar, documentar y preservar la historia y sus nombres, sino también de generar conciencia y empoderamiento de esos hechos importantes que forman parte del gentilicio de cada localidad.

El cardenal Enrique Baltazar Porras Cardozo, quien desde 1990 se desempeña como cronista de la ciudad Mérida, indicó que “he tenido la dicha de compartir con cronistas de Venezuela y he aprendido mucho de ellos; la mayoría sin recursos, pero con la mente y compromiso en alto para dar a conocer las bondades de sus comunidades o para denunciar el abandono de los patrimonios”.

Porras Cardozo añadió que “un pueblo sin memoria sufre indiscutiblemente una especie de muerte. El pasado no pasa en vano, deja su huella e incide en las generaciones siguientes”, resaltando la labor del cronista como funcionario ligado estrechamente al crecimiento y desarrollo de las sociedades del futuro.

Finalmente, el purpurado venezolano exhortó a las instituciones del Estado y a la empresa privada a respaldar a los cronistas municipales en pro de mejorar las condiciones óptimas para la ejecución de su trabajo humanista.

Homenaje póstumo

Durante la emotiva actividad, el presidente del cuerpo edilicio de Baruta, Armando Machado, entregó un reconocimiento post mortem a la familia de Franklin González, quien fuese en vida el tercer cronista de la referida localidad y concejal de la primera Cámara Municipal.

Texto: Oswaldo Carvajal

Fotos: Wilder Toloza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio