Especialistas y homenajeados invitaron a la población a practicarse la mamografía después de los 35 años de edad, para detectar a tiempo el cáncer de mama; principal causa de muerte oncológica en Venezuela
(Prensa Concejo de Baruta/ 21-10-2024)-. El Concejo Municipal de Baruta llevó a cabo diversas actividades con el objetivo de conmemorar el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
En la víspera del 19 de octubre, día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora la lucha contra este padecimiento, que afecta a damas y caballeros; las tonalidades rosa llenaron los espacios de legislativo local, con el firme propósito de visibilizar activamente a las distintas fundaciones que luchan contra esta enfermedad en el país, promover la autoexploración así como la mamografía como métodos de detección temprana.
En una sesión especial los ediles locales aplaudieron y reconocieron la labor de diferentes organizaciones como SenosAyuda, SenoSalud, Te lo Tengo, Padrinos sin Límites, entre otros; encargados de brindar acompañamiento a los miles de venezolanos diagnosticados con cáncer de seno, así como a sus familiares.
Durante la sesión, la vicepresidenta de SenosAyuda, Vanessa Ochoa, indicó que los números del 2024 son alarmantes y preocupantes, ya que duplican las cifras del año pasado.
“En el país 30 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y nueve de estas mujeres fallecen a diario en Venezuela, indicó Ochoa; quien como sobreviviente de esta enfermedad invitó a las mujeres a no dejarse vencer por el miedo, practicarse la mamografía y a luchar contra el cáncer.
Ochoa enfatizó en la importancia de practicarse la mamografía después de los 35 años de edad, cuyo resultado suele ser infalible.
“La mamografía permite ver mucho más allá, de forma temprana. Cuando sentimos alguna protuberancia en el seno, suele estar avanzada la enfermedad”, puntualizó.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Baruta, concejal Armando Machado, indicó que desde el legislativo local se realizarán las ordenanzas y se crearán las leyes necesarias para seguir visibilizando la labor de las fundaciones y organizaciones que en el municipio y en el país luchan de frente contra este padecimiento, que según especialistas es la causa de muerte número uno en Venezuela.
En la referida sesión los concejales baruteños otorgaron reconocimientos especiales al estilista venezolano Carlos Aguilar, residente de la fundación Padrinos sin Límites, a la gerente general de la empresa Te lo Tengo y colaboradora de SenoSalud, Katherine Valecillos, así como a la vicepresidenta de SenosAyuda, Vanessa Ochoa.
Baruta Rosa
Las actividades conmemorativas por el mes rosa en el Concejo de Baruta iniciaron el día lunes, a manos de la presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, concejal Corina Ramírez, quien entregó pegatinas y calcomanías a los trabajadores de la Cámara Municipal y realizó un mural con huellas alusivo a las manos amigas ofrecidas a los que padecen de cáncer de mama.
Otra de las actividades planificadas y ejecutadas por el legislativo local fue la ronda de charlas titulada “Senos Conscientes”, en donde especialistas en el área ginecológica y psicológica, así como sobrevivientes del cáncer de mama compartieron experiencias, sugerencias y recomendaciones con las servidoras públicas del Concejo Municipal.
De igual forma, las trabajadoras de la Cámara Municipal pudieron disfrutar de una jornada de eco mamario a bajo costo. Seguidamente se realizó el encendido de la fachada del Concejo Municipal de Baruta, en tonos rosa, como símbolo de admiración, respeto y en homenaje a las víctimas de esta enfermedad.
Finalmente, los concejales de Baruta participaron activamente en una actividad denominada la Ruta de Lola, organizada por la fundación SenoSalud, que desde hace más de dos décadas realiza la encomiable labor de acompañar a los sobrevivientes del cáncer.
¿Por qué un listón rosa?
Desde el año 1988, la OMS estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, cuyo símbolo es un listón rosa iniciativa creada por Charlotte Haley, en 1990, quien perdió a su madre y hermana a causa de esta enfermedad.
Texto: Oswaldo Carvajal
Fotos: Jair Acosta/Wilder Toloza