
El Concejo Municipal de Baruta celebró una nueva sesión ordinaria, marcando un espacio de participación directa donde el cuerpo edilicio escuchó las inquietudes de los vecinos, quienes hicieron uso de su derecho de palabra para exponer problemáticas que afectan a una parte de la población.
En la primera intervención, el ciudadano Ricardo López, actuando como vocero de su comunidad, manifestó la preocupación vecinal ante el proyecto de organización de un centro geriátrico en su zona residencial. López argumentó que esta iniciativa podría afectar el acceso y congestionar las vías, ya saturadas en horas pico debido a la presencia del Colegio Cumbre de Caracas.
“Nosotros estamos opuestos a que eso pase en nuestra comunidad, porque 60 personas en una casa, imagínense cómo quedaría nuestra calle, que ya es angosta y que está con el tema de colegios y la organización que tenemos ahorita para la entrada y salida de los niños y los eventos a diario”…
expresó López, solicitando el apoyo de la Cámara para tomar las medidas necesarias que eviten el desarrollo del proyecto. Asimismo, instó a considerar la creación de una comisión permanente para el seguimiento del caso.

Los ediles, en respuesta, manifestaron su apoyo y disposición para resolver cualquier inconveniente que pueda surgir, comprometiéndose a constatar si el proyecto cuenta con la permisología pertinente.
El Concejal Omar Villalba se sumó a la preocupación ciudadana, reconociendo la acción del vecino al “acudir a las instituciones”. Villalba añadió que la instancia ejecutiva, a través de Ingeniería Municipal, ya habría actuado o se encuentra actuando, paralizando la obra. Subrayó que, si bien el uso de un geriátrico es importante, la zonificación residencial de la calle y su nivel de colapso vial no permiten la consolidación de la actividad en ese espacio.
En un segundo derecho de palabra, la ciudadana Milagros Altuve expuso una preocupación que calificó de “necesidad imperativa”, haciendo referencia al notorio “cambio de uso de la parcela” en un caso anterior. La Sra. Altuve solicitó estar informada y conocer las proposiciones de las comisiones para “detener el deterioro tanto de la urbanización Las Mercedes como de las urbanizaciones colindantes”.

El Presidente de la Cámara Municipal, Concejal Armando Machado, reafirmó la apertura del cuerpo edilicio a todos los ciudadanos y convocó a un trabajo conjunto por el bienestar del municipio. Sobre el caso de Las Mercedes, Machado señaló la necesidad de convocar al Ejecutivo para una sesión dedicada a discutir el tema. En cuanto a los terrenos de La Cinta, indicó que la Alcaldía no otorgó el permiso correspondiente, mencionando una confusión con un permiso destinado a una institución diferente.
Finalmente, se anunció la convocatoria a una Sesión de Cámara Conjunta Ejecutivo-Legislativo para el próximo lunes 20 de octubre a las 2:00 p.m., en conmemoración a la lucha contra el cáncer de mama. Se sugirió que la sesión sea integrada exclusivamente por mujeres, incorporando a suplentes, y se propuso la reunión de la concejal Michele con el cuerpo de concejales para nombrar una directiva accidental (presidenta, secretario y subsecretario) para dicha jornada.
Angelo Herrera – @Olega_H
Prensa Concejo Municipal de Baruta


