Concejo Municipal de Baruta

Teléfono

212 - 9915334

¿Quiénes somos?

Concejo Municipal de Baruta

El Concejo Municipal de Baruta es el órgano deliberante encargado de la función legislativa del municipio, en las materias de su competencia, ejerciendo también, el control político sobre los órganos ejecutivos del Poder Público Municipal, incorporando la Participación Ciudadana activa en nuestra gestión como pilar fundamental para la creación de Valor Público.

Nuestra misión

Ejercer la representación de los baruteños, garantizando los mecanismos para el debate participativo en el proceso de formación de instrumentos jurídicos, promover e involucrar a las comunidades en el ejercicio del control político sobre la administración municipal y empoderar a las comunidades garantizando su colaboración y participación en los asuntos públicos, a través del desarrollo de una gestión transparente, apegada al marco legal vigente, que esté apalancada en el apoyo y compromiso de servidores públicos idóneos y competentes en el desarrollo de sus funciones.

Nuestra visión

Ser reconocidos como un Concejo Municipal modelo de gestión institucional a nivel regional, nacional e internacional, altamente calificado, legítimo y efectivo en el desarrollo de sus funciones, de forma transparente y cercana a las comunidades, que mejore la calidad de vida de los baruteños con el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales.

Comisiones del Concejo Municipal de Baruta

Aquí tienes una lista detallada de nuestras comisiones y de que se encarga cada una de ellas.

Comisión de Finanzas y Servicios Públicos Municipales

Presidente: Concejal Armando Machado

Conocerá de todo aquello en lo que sea necesario asesorar al cuerpo edilicio en materias referidas a la hacienda pública municipal y su patrimonio, la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, tasas y demás contribuciones tributarias; otorgamiento de exoneraciones y demás dispensas establecidas en la legislación municipal; ordenanzas, acuerdos y demás instrumentos jurídicos de índole tributaria tales como: actividades económicas, espectáculos públicos, patente de vehículos, inmuebles urbanos, juego de apuestas lícitas, formulación de la política legislativa y ejecución del presupuesto municipal, modificaciones presupuestarias, así como traspasos que le corresponda aprobar, créditos adicionales, reformulación de obras y demás gastos de inversión, así como cualquier otra actividad conexa con las responsabilidades.

Comisión de Deporte, Emprendimiento y Turismo

Presidente: Concejal Diego Padrón

Conocerá de todo aquello en lo que sea necesario para asesorar el cuerpo edilicio en la planificación, coordinación, supervisión de las políticas legislativas y ejecutivas municipales en las materias referidas al deporte, emprendimiento y turismo, así como todas aquellas ordenanzas, acuerdos y demás instrumentos jurídicos relacionados, cuyo objeto sea  de su competencia. Asesorará  en materia de emprendimiento  a la comunidad baruteña, favoreciendo la cooperación, transformación, evolución, innovación, avance científico y del conocimiento de las comunidades organizadas.

Comisión de Seguridad Ciudadana y Salud

Presidente: Concejal Federico Estaba

Conocerá de todo aquello en lo que sea necesario asesorar al cuerpo edilicio en materias referidas al estudio, proyectos sobre prevención del delito, defensa, protección civil, la seguridad de las personas, y bienes del municipio. Fomentará e impulsará los servicios de salud y la orientación en materia de salubridad pública, en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Baruta, especialmente de aquellos sectores más necesitados.

Comisión de Participación Ciudadana

Presidente: Concejal Corina Ramírez

Conocerá de todo aquello en lo que sea necesario para asesorar al cuerpo edilicio en materias referidas a la participación ciudadana, a la formación y promoción de los medios de participación y aplicación de programas de formación ciudadana dirigidos a fortalecer las capacidades de los integrantes de las comunidades para intervenir en los asuntos de interés colectivo, impulsando el desarrollo de la gestión municipal.

Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos

Presidente: Concejal Luis Aguilar

Conocerá de todo aquello en lo que sea necesario para asesorar al cuerpo edilicio en materias que le correspondan por el área y los que sean encomendados por la Cámara Municipal. Realizará cualquier otra actividad conexa, inherente o necesaria que sea para el beneficio de las personas.

 

Comisión de Educación y Cultura

Presidente: Concejal Valentina Gómez

Conocerá de todo aquello en lo que sea necesario para asesorar al cuerpo edilicio en materias referidas a la planificación, coordinación, supervisión de las políticas legislativas y ejecutivas municipales en las áreas de educación y cultura, así como la promoción y el desarrollo de actividades que propendan a la formación educativa y de valores culturales.

 

Comisión de Control Urbanístico, Desechos Sólidos y Ambiente

Presidente: José Gregorio González

Conocerá de todo aquello en lo que sea necesario para asesorar al cuerpo edilicio en materias referidas a ordenanzas, acuerdos y demás instrumentos jurídicos relacionados con  urbanismo, procesos de planificación, gestión y control de desarrollos  urbanísticos, zonificación, variables urbanas, ornato público, concesiones de uso de bienes municipales, convenios para el mantenimiento de áreas verdes, desafectación por causa de utilidad pública y cualquier otra actividad conexa de sus competencias.

 

Comisión de Contraloría

Presidente: Concejal José Luis Vargas

Conocerá de todo aquello en lo que sea necesario para asesorar al cuerpo edilicio en materias referidas al control administrativo y fiscal de las dependencias de la Administración Pública Municipal, incluyendo lo relacionado con ingresos, gastos, bienes públicos, así como las operaciones y actuaciones relativas al adecuado desempeño de las diversas dependencias municipales.

 

Comisión de Economía Productiva

Presidente: Concejal Jorge Rincón

Conocerá de todo aquello en lo que sea necesario para asesorar el cuerpo edilicio en materias referidas al desarrollo económico productivo, así como a todas aquellas ordenanzas, acuerdos y demás instrumentos jurídicos relacionados, cuyo objeto sea un desarrollo económico productivo en el marco del plan de recuperación y prosperidad económica de la nación.

  • Concejales suplentes
  • Todas las comisiones
  • Soledad Rodríguez
  • Didier Pinzón
  • Eufemio Mundaraín
  • Adriana Díaz
  • Aibsel Espinoza
  • Geraldo González
  • Daniela Castro
  • Simón Canelón
  • Eduardo Pino
  • Gisel Román
  • Valentino Manrique
  • Comisión de Educación y Cultura
  • Comisión de Seguridad Ciudadana y Salud
  • Comisión de Contraloría
  • Comisión de Finanzas y Servicios Públicos Municipales
  • Comisión de Control Urbanístico, Desechos Sólidos y Ambiente
  • Comisión Participación Ciudadana
  • Comisión de Desarrollo y Bienestar Social
  • Comisión de Deporte, Emprendimiento y Turismo
  • Comisión de Economía Productiva

Junta Directiva

Conoce nuestra Junta Directiva encargada de llevar a cabo la dirección y ejecución de proyectos para los baruteños.

Armando Machado

Presidente

José Gregorio González

Primer Vicepresidente

José Luis Vargas

Segundo Vicepresidente

Oficinas dentro del Concejo Municipal de Baruta

  • Oficina de Gestión Administrativa

    Planifica, ejecuta y controla la administración de los recursos financieros, de bienes, materiales, y servicios asignados al funcionamiento del Concejo Municipal.

  • Oficina de Gestión Humana

    Promueve, mantiene y desarrolla el recurso humano, incorporando los principios de justicia, equidad y transparencia en el desarrollo de los procesos de captación y selección, desempeño, promoción, bienestar social, formación integral, desarrollo humano, físico, moral, cultural, social y técnico, estableciendo un clima organizacional.

  • Oficina de Tecnología de la Información y Comunicaciones

    Facilita mediante una adecuada plataforma tecnológica el funcionamiento del Concejo Municipal en todas sus dependencias.

  • Oficina de Planificación y Presupuesto

    Formula, controla y evalúa la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos asignado a cada una las dependencias del Concejo Municipal de Baruta.

  • Oficina de Planificación, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas

    Evalúa las acciones de gobierno municipal, orientadas al interés público, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones.

  • Oficina de Gestión Comunicacional

    Coordina y ejecuta planes comunicacionales orientados a mantener informados a los trabajadores del Concejo Municipal y a la comunidad sobre la gestión del gobierno municipal.

  • Oficina de Seguridad Integral

    Garantiza la protección de las personas, los bienes, valores y el normal funcionamiento de los servicios del Concejo Municipal de Baruta.

  • Consultoría Jurídica

    Asesora en materia jurídico legal al cuerpo edilicio, presidente, comisiones y demás unidades que conforman la estructura organizativa del Concejo Municipal de Baruta.

  • Oficina de Atención al Ciudadano

    Promover la participación activa y efectiva de la comunidad en la gestión municipal, suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva la información que le sea requerida y resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos.

Scroll al inicio